El teatro popular en Chile, una trayectoria entre la dictadura y la transición democrática
En los últimos 40 años el teatro popular ha vivido una adecuación respecto de los
principios de resistencia de este campo. Esta tensión debiera haber empujado a actores y
actrices a una reflexión al interior de sus grupos, producto del cambio de escenario
económico, social y cultural. En apariencia el teatro popular en Chile vive un profundo
cambio coincidente con las tensiones que provoca el concepto de cultura popular.
No es menor el conocimiento e impacto causado por la emergencia de metodologías
adquiridas por especialidades de las ciencias sociales (psicodrama, teatro espontáneo,
animación sociocultural, coaching, sociodrama, etc.) que poseen contenidos y
metodologías provenientes de la teoría del teatro social, muchos de estos son aplicados
actualmente por dichas disciplinas en una serie de campos y estructuras sociales.
Transmitir los relatos de directores de compañías de teatro popular en Chile, para socializarlos en nuevos espacios de discusión - sean académicos, del mundo artístico o de las comunidades barriales y poblacionales puede aportar a entender algunos fenómenos que forman parte de nuestra memoria cultural y del actual qué hacer teatral.
Participaron de este estudio grupos y compañías de teatro reconocidas en el pais y cuya trayectoria da cuenta del proceso dinámico que ha vivido el teatro popular en Chile en los últimos 40 años;
1. TEATRO EL RIEL
2. LA CARRETA
3. GRAN CIRCO TEATRO
4. TEATRO LA TIRANA
5. TEATRO DE DUDOSA PROCEDENCIA
6. TEATRO PASMI
VER ESTUDIO COMPLETO
https://resistencias.webnode.cl/l/un-articulo-sencillo-de-ejemplo/